Por qué el Bachillerato Internacional del Agora Internacional School Andorra marca la diferencia

El Bachillerato Internacional® (IB por sus siglas en inglés) es un modelo de futuro que, sin duda, marca la diferencia. ¿Qué caracteriza el IB de nuestro centro y cuáles son sus ventajas?

En primer lugar, es necesario aclarar que el Bachillerato Internacional® es un curso preuniversitario que está dirigido a alumnos de entre 16 y 19 años, es exigente, tiene dos años de duración y es impartido en tres idiomas: inglés, francés y español. El Agora Internacional School Andorra es un centro autorizado para impartir el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB), es decir, somos un Colegio del Mundo del IB  y por ello contamos con características imprescindibles para formar parte de esta red: ser un centro investigador, reflexivo, activo y creativo en constante proceso de mejora que tiene como objetivo formar estudiantes comprometidos con su futuro y el del mundo que les rodea.

El IB tiene como objetivo principal formar alumnos solidarios, con ganas de aprender, de desarrollarse intelectualmente y que sean capaces de ayudar a construir un mundo mejor gracias a un mayor entendimiento y a un pensamiento multicultural basado en el respeto.

Ventajas del IB

El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como principal ventaja que proporciona a los alumnos un currículum aceptado universalmente por las instituciones de educación superior. Es decir, brinda la oportunidad de tener éxito en el ámbito académico en cualquier lugar y crecer como ciudadanos globales capaces de cambiar el mundo, por eso decimos que se trata de un modelo de futuro que ayuda a que los alumnos desarrollen competencias clave para alcanzar el éxito académico, pero también personal y profesional al facilitar que esas metas se puedan alcanzar en un contexto internacional.

Alcanzar esos objetivos requiere programas exigentes, pero no solo para el alumno sino para toda la comunidad educativa. La formación y evaluación de los profesores también cumple esos criterios de exigencia y tienen a su disposición actividades de desarrollo profesional de gran calidad, marcos educativos innovadores y una pedagogía reconocida por las universidades más prestigiosas del mundo.  Para mantener esta formación constante de los docentes y dominar las últimas soluciones educativas, el profesorado participa en iniciativas como los Learning Coaches (para ayudarse y apoyarse en la búsqueda de la excelencia en su trabajo) y en talleres de formación sobre temas como la inteligencia emocional, el uso efectivo de las nuevas tecnologías y management en el aula. También participan en el proceso continuo de mejora Globeducate Platinum Standard  basado en la evaluación, apoyo y mejora para garantizar que se mantengan los más altos estándares de enseñanza.

Hay que señalar otras ventajas que ofrece el IB a los alumnos:

  • Desarrollo del pensamiento crítico: se anima a los alumnos a que sean los conductores de su propio aprendizaje.
  • Pone al alcance de los estudiantes la posibilidad de estudiar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
  • Ofrece una educación multicultural gracias al aprendizaje de otros idiomas.
  • Dota a los alumnos de herramientas para comunicarse con otras personas en distintas lenguas, por lo que pueden relacionarse más y mejor en un mundo globalizado.

Se considera que fue el filósofo Diógenes el primer cosmopolita, ya que al ser preguntado de dónde era contestó «cosmopolita, ciudadano del mundo» (más información). Nuestro IB permite educar ciudadanos del mundo preparados para un futuro internacional sin límites ni barreras.

¿Qué aprendizajes se potencian en el IB?

El pensamiento crítico es esencial en este proyecto educativo, ya que se busca que el estudiante sea capaz de cuestionarse las preguntas, que busque aprender, que tenga curiosidad y para ello utilice el pensamiento crítico, tan importante hoy en día.

El objetivo es que los alumnos aprendan de una manera efectiva y con un excelente progreso, que participen activamente en las clases, que asuman la responsabilidad y los riesgos en su aprendizaje y se esfuercen, valores que claramente les preparan para el futuro. Sin embargo, este camino no lo recorren solos, lo hacen de la mano de docentes que cuentan con una gran formación y actúan como mentores para potenciar lo mejor de cada alumno teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades. Para ello, la metodología es variada: trabajos por proyecto, tutorías individualizadas, trabajos de investigación, pensamiento crítico y resolución de problemas, todo ello apoyado en la tecnología más innovadora, lo que permite ofrecer una propuesta educativa más dinámica y atractiva.

Los grandes pilares del proyecto educativo de este centro son la búsqueda de la “excelencia educativa con los mejores programas educativos, recursos y métodos para lograr un aprendizaje efectivo, una preparación global mediante un alto dominio del inglés, del castellano y del francés, con una base del catalán y una educación en valores en la que el respeto, la tolerancia, la responsabilidad de los actos, el compromiso social y el espíritu de superación son claves”, tal y como explica Clara Pintat, directora del Agora Internacional School Andorra, y en estos principios también se asienta el Bachillerato Internacional®, que se ha convertido, sin duda, en un importante reclamo a la hora de elegir un centro educativo.

15 / 02 / 21